sábado, 20 de marzo de 2010

Cambiar creencias estigmatizantes y prácticas discriminatorias en los cuerpos de seguridad


Juan Pablo García Vallejo
Ciudad de México a 20 demarzo de 2010.- Muy a pesar de que ya se despenalizo la dosis personal de marihuana, persisten las prácticas discriminatorias y estigmatizantes, además de violadoras de los derechos de los consumidres por parte de todas las policías (desde los policletos de barrio, los temibles granaderos, los patrulleros de "orilelse a la orilla",los soldados, los agentes del MP, etc.), porque en estos no están ni siquiera enterados de las reformas de mayo pasado.

Este rezago cultural, por llamarlo de alguna forma, siempre sucede cuando en la sociedad los médicos, científicos o políticos aprueban reformas en asuntos espinosos para la sociedad como en el caso del consumo de drogas.

Por ejemplo, cuando se comprobo que la ninfomanía no era una enfermedad para la mayoría silenciosa, esto toda la sociedad siguió considerándolas unas mujeres peligrosas, insaciables y locas por el sexo. También, se sigue considerando por una minoría conservadora a los homosexuales, pese a los derechos ganados por la diversidad sexual en 40 años, como sujetos violadores de niños.

Ante esta impase es necesario ahora que el Estado junto con los promotores de esta reformas promuevan cursos de actualización a todos los cuerpos de seguridad, es decir, iur asus academias, cuarteles, camposd e entrenamiento para re-educarlos en lo valioso socialmente que son las reformas y como ellos tienen que aplicarlas sin necesidad de seguir cometiendo extorsiones.

Esto último, quizas presente mayor resistencia en los policias porque a ellos les piden su cuota de detenidos sus superiores y su feria, esto es parte de la corrupción generalizada de México. Y ayudara a disminuir el atraso cultural de todas las policias, los policías también tienen derechos a salir de la ignorancia perversa y disminuir las prácticas de discriminacion social de los derechos de los consumidores de cannabis

Esta sensibilizacion de los polícias ya se hizo con respecto a los derechos sexuales de los distintos sectores de la diversidad sexual, que trajeron de España a una policia lesbiana y a un policia gay para que entrenara a otros policias mexicanos para que no violaran sus derechos humanos. Estos polcías gays enseñaban cómo los uniformados mexicanos deben reconocer los derechos sexuales de la diversidad sexual...

En cuanto a las drogas, deberían enseñarsele constantemente a los policías los nuevos cambios en las leyes y ser mejores servidores públicos. No todo está perdido para ellos.



Los consumidores de cannabis no pueden aún evitar ser extorsionados cuando son sorprendidos consumiendo cannabis en al vía pública, los policias no hacen caso al conocimiento que tienen éstos de las reformas de mayo y los mandan a chingarse y a darles una feria, como me comento un consumir hace unos días. "Si está la ley, pero eso no impidió que me fuera a chingar unos días...".

O están utilizando un argumento bastante barbáro e infantil, a los consumidores de cannabis detenidos no los levantan por su dosis personal en ese momento, sino por toda la que se han fumado.

Estos policías tienen ingenio para discriminar, para seguir estigmatizando erroneamente y más para extorsionar, pues están haciendo retroactivo el consumo de cannabis. Algo que es absurdo y constituye una discriminación social abiertamemnte y una violación de los derechos de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario