domingo, 16 de mayo de 2010

Entrevista sobre la legalización de la marihuana en el México contemporáneo




Fernando Serrano, estudiante de preparatoria entrevisto a Juan Pablo García sobre el tema de la despenalización de la marihuana en México para un trabajo escolar.

Breve Curriculum: Juan Pablo García Vallejo estudió sociología e historia de las religiones. En 1983 funda la revista contracultural La Guillotina, y en l985 escribe el Primer Manifiesto Pacheco. Articulista del periódico Acontecer, coordinador del suplemento cultural La tinta suelta ( l992-2010), editor de la sección cultural Caracol del viento y del periódico El Corresponsal. Premio Nacional de Prevención en VIH/SIDA (1993), Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Cultural Regional en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1998. Autor del libro La sociedad gandalla: de la utopía a la distopía, Ediciones Casa Vieja, 2001. Director del periódico cultural Gaceta Cannábica, y del blog: gacetacannabica.blogspot.com.


¿Cree usted que la legalización de la marihuana significaría un problema para la salud pública?
La legalización de la marihuana es una nueva propuesta para avanzar en la solución de los problemas originados pro el consumo de sustancias psicoactivas y su comercio ilegal. Es una medida gradual, no de todas las drogas sino solo del cannabis por que es una droga que causa menos daño que las drogas sociales como el alcohol y el tabaco.
Cualquier intención de legalización tiene que contemplar el minimizar cualquier perjuicio ocasionado por el consumo de marihuana.
Es una propuesta desde la sociedad civil que han retomado algunos partidos políticos y resultado en un incipiente movimiento social a favor de la despenalización de la marihuana y buscar una nueva relación de los ciudadanos con las drogas.
Las políticas de descriminalización de su consumo se están extendiendo en diversas partes del mundo, esta tendencia también se ha creado aquí desde los últimos 20 años. En los años 80 solo los consumidores conscientes hablaban de su legalización, en los años 1990 fueron los grandes personalidades de la cultura como Paz, Carlos Fuentes los que alertaron sobre los peligros del narcotráfico y la conveniencia de la despenalización y desde el año 2000 es el movimiento social cannábico quien ha abierto el debate de la despenalización en los medios de comunicación y establecido un diálogo institucional con partidos políticos de izquierda para formular diversas iniciativas de reforma constitucional.
La legalización de la marihuana se suma al avance de los derechos humanos de los nuevos ciudadanos, como lo han hecho los homosexuales, las mujeres con el aborto, la reasignación de sexo para la diversidad sexual, el derecho a la eutanasia y al embarazo subrogado.
Es una propuesta desde los derechos humanos, en tanto se rebasa la políticas punitivas para subrayas los aspectos socio-culturales de esta minoría social dentro de un espectro más amplio llamado la diversidad de las conciencias. Es el ejercicio del derecho a la ciudad y a la identidad cultural desde la perspectiva del derecho de no la discriminación y a la imposición de una estigmatización social negativa y ofensiva, una verdadera identidad deteriorada creada desde inicios del siglo XIX.
La legalización de la marihuana es una visión positiva de la planta y sus consumidores, además de trabajar en la, recuperación de su largo arraigo cultural en la sociedad mexicana durante cinco siglos y construir una identidad social cannábica digna, alejada del estereotipo creado por la prohibición de ser solo delincuentes o seres antisociales, o meritorios de sufrir persecución social..
Busca conseguir un ambiente de tolerancia social, es decir, que el consumo de drogas es “aceptable” aunque no deseable, las personas no son sujetas de sanción social por parte del grupo social.
La legalización de las drogas da ciudadanía a la diversidad de las conciencias, todos tomamos drogas pero de formas diferentes: algunos toman drogas sociales, otros drogas ilegales, drogas por tratamiento médico. Es un reto que la sociedad mexicana debe asumir primero como un problema de salud para disminuir los criterios de intolerancia impuestos hasta ahora en relación a las drogas y sus consumidores.

En su opinión, ¿Por qué razones se debería o no legalizar la marihuana?
Se debería hacer para proteger la salud de los consumidores actuales y los nuevos consumidores; para regular y controlar el comercio ilegal de drogas, para distribuir un producto de calidad; para disminuir la corrupción en el sistema legal y el lavado de dinero; reducir el encarcelamiento generalizado y propiciaría un debate sistemático en todos los ámbitos sociales para pensar la creación de campañas constantes de información y educación. Para dar un reconocimiento social, una ciudadanía, a la cultura cannábica que promueve una visión positiva de la planta y sus consumidores y por el rescate de una historia social de la planta que ha sido negada por décadas de prohibición intolerante. Para cambiar la representación social de las drogas de algo malo por un entendimiento laico de su consumo y de los riesgos que se corren al consumirlas.

No se debería porque:
Por que el consumo origina una enfermedad incurable, la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas y abre el umbral para participar en actividades delictivas que pone en riesgo la seguridad de los consumidores.
La mayor disponibilidad aumentaría el consumo; Se incrementaría los actos delictivos. Se potenciaría la deserción escolar en adolescentes. Y por su alta potencia actual ocasionaría mayor número de farmacodependientes. Va en contra de los acuerdos internacionales firmados por México y no se puede hacer solo en un país. Por que las son perjudiciales y destructivas con grandes consecuencias a nivel individual, familiar y socialmente .

¿En qué aspectos de la sociedad cree usted que la legalización o no de esta droga ayudaría o perjudicaría?
Ayudaría para darle a la marihuana una nueva revalorización, dejar de ser estigmatizada y perseguida por un ambiente de tolerancia social y de normalización de su consumo, es decir, una visión positiva de la planta y sus consumidores. Es avanzar en al construcción de la sociedad democrática, incluyente y plural al dar pleno ejercicio de los derechos humanos, culturales y a la no discriminación a los consumidores. Surgirá una nueva gama de consumidores que se beneficiaran de la planta no solo por su aportación psicoactiva sino de la calidad de los productos, es el Mercado verde, como el Mercado rosa de la diversidad sexual, o el mercado espiritual de la diversidad religiosa.

Perjudicaría porque se beneficiarían las grandes tabacaleras globales al entrar a la fabricación de cigarrillos de marihuana y demás. Agudizaría los problemas por el aumento del consumo entre las nuevas generaciones de jóvenes.

Con su experiencia en el tema, ¿podría usted señalar las razones por las que considera importante la legalización?
Acabara con el mercado negro de marihuana; Se reducirá mucho su precio;
Aplicar controles de calidad; Terminar con la alianza perversa de narcotraficantes-políticos corruptos; Reducirá la corrupción; Ya no se gastara inútilmente tanto presupuesto que se incrementa cada año con malos resultados en el combate a la drogas, Se protegerá la salud de los consumidores. Una democracia no puede tener leyes que persigan a gran numero de sus ciudadanos por consumir un producto ilegal.

¿Cree usted que los tabúes y creencias sobre esta droga tienen algo que ver con su estado actual de prohibición?
Los tabúes sobre la marihuana son impuestos desde el exterior por motivos religiosos o políticos como lo es la prohibición, de asociar el consumo de drogas con la pobreza y las actividades delincuenciales se crea todo un panorama catastrofista y caótico.
El principal tabú es que no se van a legalizar las drogas, poniendo en el lugar de los imposibles cualquier intención de participar activamente en la solución de esta problemática social, es una especie de negacionismo contra la legalización.
El tabú de no hablar de drogas esta siendo rebasado pro el debate sobre la despenalización, resto ayudara a la normalización y a una nueva relación de los ciudadanos con el consumo de drogas en ambientes seguros y adecuados.

¿Cómo cree usted que sería conveniente cambiar la ley para que se pudiera cosechar y consumir este tipo de drogas?
Se tienen que hacer reformas a nivel Estatal, porque a nivel federal no se puede México es un país de tercios, no todos lo aceptaran, pero otros si. Se tienen que hacer reformas a la Ley General de Salud, a algunos artículos del Código Penal Federal, renunciar a los tratados internacionales firmados antes por México. La Comisión Federal para al Protección de Riesgos Sanitarios vigilara el cultivo o contrata a granjeros privados a los cuales el Estado comprara sus cosechas. Y se posibilitara el cultivo de autoconsumo en interiores y exteriores de los hogares.

Cree usted que la legalización de la marihuana sería benéfica o dañina para la economía en México
Sera benéfica porque traerá muchos empleos por sus usos industriales, surgirá una nueva gama de consumidores, y se visibilizara una nueva cultura de drogas menos represiva ni paranoica o catastrofista sino más solidaria, humana e intercultural y tolerante.

¿Cómo cree que reaccionaría Estados Unidos ante una posible legalización de esta droga?
Posiblemente tomara algunas represalias económicas, pero es una oposición hipócrita porque en el mayor mercado del mundo, en muchos de sus estados está despenalizado el consumo de marihuana. México debe mantenerse firme en su política exterior para evitar intervencionismo político o evaluar las posibles represalias económicas.

¿Qué soluciones propondría usted para evitar un conflicto al violar los tratados internacionales con la legalización del cannabis?
Se puede adaptar la política interna de drogas en México sin violar los tratados internacionales porque estos establecen a cada país poder determinar los criterios penales al consumo de drogas. Y se tienen que hacer cumplir los tratados comerciales para competir en condiciones iguales con otros países y no ya importar todos los productos de cáñamo.

¿Cómo afectaría la legalización de la marihuana a los precios y los mercados de ésta en México y los países a los que exporta?
Disminuiría considerablemente los precios, se quedaría en el mercado interno, y los países exportadores tendrían que producir la necesaria para cubrir la demanda doméstica.

1 comentario:

  1. Falta Tomar en cuenta que en la cuestion d e los tratados ineternacionales que prohiben la producción y comercio de drogas, fueron los Estados Unidos quienes los violaron para al produccion de opio y marihuana en México:
    "En el entendido de que, el tráfico de drogas como el opio, la mariguana y la cocaína,
    está incluido en las estadísticas, nos remitimos al 8 de enero de 1925, año en que
    se oficializa la lucha contra el comercio del opio. Se constituyen marcos legales
    para restringir la utilización de opio, marihuana y cocaína, mediante los Acuerdos
    de Ginebra. Sin embargo, el 3 de julio de 1940 Estados Unidos viola los mismos
    acuerdos que habían promovido con tanto ahínco, por lo cual se suspende el decreto
    a raíz de la Segunda Guerra Mundial." en
    EL NARCOCORRIDO EN MÉXICO de LUIS ÓMAR MONTOYA ARIAS Y JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ VELÁSQUEZ, (Recibido: 20 de febrero de 2009
    Aprobado: 1 de julio de 2009).
    Y que la diea de una amyor disponibilidad aumentara el número de consumidores puede ser aceptada, así como la baja en el precio y la desestigmatización de su uso recreativo cumpliendo los acuredos internacionales contra la no discrimianción y el respeto de la diversiadad cultural firmados por México.

    ResponderEliminar