miércoles, 28 de julio de 2010

Razones para debatir. Drogas y sociedad en el Museo Tamayo

JORNADA DE DISCUSIÓN
Razones para debatir
Sábado 7 de agosto de 2010, de 10:00 a 19:00 horas
Museo Tamayo

Como parte de la preocupación por suscitar la reflexión crítica sobre los diferentes temas de la actualidad, el Museo Tamayo presenta la jornada de discusión “Razones para debatir”, dentro del marco de la exposición Del jardín secreto del sueño del artista danés Joachim Koester. La obra incluye fotografía e instalaciones de arte con proyecciones de cine en 16 mm y video; la exposición aborda temas que han sido tradicionalmente asociados con la contra-cultura; entre ellos destacan la magia, el ocultismo y las drogas.
Del jardín secreto del sueño es parte de la nueva serie de exposiciones “Microhistorias y macromundos” del Museo Tamayo, que abarca revisiones históricas y acercamientos contemporáneos para comprender la actualidad. A esta serie le acompañan antologías críticas con textos sobre estética, política e historia. El primer volumen, publicado en abril de 2010, incluye textos del antropólogo Michael Taussig, el filósofo Giorgio Agamben, y los críticos de arte John Kelsey y Bettina Funcke, entre muchos otros.
El museo, como espacio que busca formar opinión informada y crítica, invitará a diversos ponentes a hablar en esta primera jornada desde distintos puntos de vista sobre la manera en que la droga y el narcotráfico pueden repercutir en la identidad del mexicano y cómo estos fenómenos hacen eco en la cultura y el arte contemporáneo.

Sobre “Razones para debatir”
La primera jornada de “Razones para debatir” explora en distintos campos la relación de la droga y la cultura. La reflexión de este tema –en particular, sobre la historia del uso de las drogas, sus consecuencias y las prohibiciones del mismo, el surgimiento del narcotráfico y cómo afecta éste la vida social y la experiencia cultural– es una asignatura pendiente al estar reducida frecuentemente a una sola dimensión: la de las adicciones.
En esta primera jornada se discutirá la presencia de lo que se ha llamado la cultura del narcotráfico y la denuncia de la violencia en las expresiones artísticas que abarcan desde la obra plástica y arquitectónica, hasta cine y letras –tanto en reportaje como literatura, de la realidad y la ficción.
Sin ser exclusivo de la sociedad mexicana, este tema se ha convertido en una referencia obligada al permear la realidad cotidiana del país y los medios de comunicación. Es parte de nuestra contemporaneidad compartida y por ello, razón para debatir entre especialistas y el público en general.

Formato de “Razones para debatir”
La jornada se desarrolla durante un día entero en el Museo Tamayo, el sábado 7 de agosto de 2010, de 10:00 a 19:00 horas, y se organiza en dos formatos de presentación que corren simultáneamente: Presentaciones y Células de debate.

Presentaciones
Los participantes invitados tendrán 30 minutos para exponer su tema, de acuerdo con su bloque temático. (Ver programa anexo). Estas Presentaciones se efectuarán en la explanada del museo.

Células de debate
Como no habrá sesiones de preguntas y respuestas entre los presentadores y el público dentro del formato de Presentaciones, se ha pensado en una dinámica, en la que un grupo de participantes de la jornada será invitado a conversar con el público, en círculos pequeños, sobre temas que se presentaron o de otro que quieran poner a discusión. Las Células de debate se desarrollarán en un formato tipo lounge en el patio interior del museo.

Moderadores y participantes virtuales en redes sociales
La jornada se transmitirá vía internet en vivo, a través de Rufino.mx. Un grupo de cuatro escritores será invitado a comentar a lo largo del día la conferencia en Twitter.

Ponentes
Magalí Arriola
Luis Astorga
Jose Castillo
Guillermo Fadanelli
Elmer Mendoza
Antonio Navalón
Alejandro Páez Varela
Eduardo Antonio Parra
Tony Payán
Rafael Pérez Gay
Taiyana Pimentel
Cristina Rivera Garza
Sandra Rodríguez Nieto


Más información:
Beatriz Cortés
Coordinación de Prensa
Museo Tamayo
T (5255) 5286 6519

No hay comentarios:

Publicar un comentario