miércoles, 6 de julio de 2011

Las drogas y los derechos humanos

Las drogas y los derechos humanos

Juan Pablo García Vallejo

Un Foro historico posible por la distopia del narco
La CDHDF se habia tardado en reconcoer discriminacion a consumidores de psicoactivos

La desastrosa política contra las drogas implementada por el presidente Calderón ha llevado a que no sólo los consumidores estén interesados en su posible despenalización sino que ahora la Comisión de los Derechos Humanos del DSF y algunas ONG regulatorias han llevado toda esta problemática al terreno de los derechos humanos.

No para defender los derechos de los narcos como en tiempos de Salinas y Zedillo, sino para profundizar en el debate social sobre una nueva relación entre ciudadanos y drogas en una sociedad democrática.

Y esto porque los programas Mochila segura en las escuelas de Iztapalapa y antidoping en algunos empresas publicas de transporte puestos en marcha en los años recientes solo violan los derechos humanos de las personas y ayudan a consolidar escenarios de exclusión y estigmatización social hacia los consumidores.

El Foro. Drogas y Derechos Humanos que se realizó en las instalaciones de la CDHDF, inicio con una conferencia de Luis González Placencia presidente de este organismo en la que se enfatizo el vinculo de las drogas y los derechos humanos desde una perspectiva científica, alejada de concepciones erróneas y manipuladoras.

Fue un encuentro más que histórico porque ya anteriormente la CDHDF ya había publicado todo un compendio de leyes contra la discriminación de indígenas, gays, discapacitados, mujeres, inmigrantes, niños, mujeres solas, etc., pero dejaba de lado la cuestión de los consumidores de sustancias psicoactivas.

Este gran vacío burocrático solo era utilizado cuando se daban los resultados de la Encuesta Nacional contra la Discriminación en la que uno de sus desastrosos resultados es que 75% de los encuestados no desearía vivir con un vecino consumidor de drogas, algo que visibilizaba un gran terreno para la potencial discriminación de los consumidores.

Y ahora con el holocausto del narco impuesto a todos los mexicanos a la CDHDF no le quedo otra que comenzar a tratar esta problemática social como un problema de salud pública y no como una caza de brujas del Estado policía calderonista.

Ahora con este nuevo enfoque hacia las drogas y sus consumidores se rebasa tanto la visión medicalizada como la visión punitiva con que se trataba la problemática de las drogas.

Luis González Placencia, consideró que “la intervención gubernamental con perspectiva prohibicionista en el tema de las drogas es la que ha motivado su expansión. De los años 80 para acá es cuando hemos vivido esta fase de la guerra contra las drogas, y lo que hemos visto es que ha sido precisamente esa intervención con perspectiva prohibicionista la que ha motivado la expansión del marcado de los drogas. En el tema de las drogas, más allá de intentar una visión “médica” que busque rehabilitar al adicto, el punto de partida tendría que ser el de respeto de la identidad de la persona, pero acompañado de una serie de medidas que coloquen las posibilidades para poder decidir de manera propia el cambio que se busca.”

De esta manera queda ya establecido que se requiere de políticas respetuosas por parte del Estado hacia los consumidores de sustancias psicoactivas y que estos mismos no sean tratados como menores de edad por políticas prohibicionistas criminalizadoras como las que actualmente existen.

Dejar atrás la infrautilización de la sociedad por parte del Estado autoritario con respecto al consumo de drogas, porque estas sustancias están en todas partes y el Estado no puede invadir la privacidad de las personas pero por el contrario impide la difusión de información.

Esto último lo señalo el asambleísta Horacio Martínez Meza quien señalo que en el DF las delegaciones tienen un presupuesto de 50 millones para divulgar campañas preventivas pero este dinero es desviado por los delegados para utilizarlo en su carrera política trepadora.

Por su parte el doctor Gaby Zabicky Zirot enumero los derechos que tienen que ser considerados en el tema de las drogas: el derecho a un consumo restringido, el derecho a tratamiento y el derecho a saber como se nos debe tratar. “Usar drogas, ser adicto, no nos quita ninguno de nuestros derechos como miembros activos de la sociedad.”

Y un tema importantísimo fue que en diciembre pasado se publico la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas donde se trata a los consumidores desde una perspectiva no discriminatoria ni estigmatizante y se crea el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicción en el DF, que desde su nacimiento presenta algunas limitaciones para tratar el tema de las drogas, pero considerar ya el enfoque de los derechos humanos en este tema es ya un avance nunca antes visto en México,

*No más infantilización de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario